Reflexiones sobre la comprensión, la ética del género humano y el plagio en el trabajo científico.
Introducción.
Del texto creado por Edgar Morin “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”, solo dos de ellos serán reflexionados a continuación, éstos son Enseñar la comprensión y La ética del género humano. Además haré la reflexión del tema sobre El plagio en el trabajo científico del texto creado por Raúl Rojas Soriano “Formación de investigadores educativos”. Del saber, Enseñar la comprensión se reflexiona sobre la importancia de la comprensión intelectual como factor fundamental para el desarrollo de la educación así también de la comprensión humana indispensable en la sociedad. Del saber, La ética del género humano se reflexiona sobre la importancia de la antropoética y de la democracia en la relación individuo-sociedad. Del tema El plagio en el trabajo científico se reflexiona sobre el plagio al trabajo intelectual, actividad ilícita que manifiesta la falta de ética profesional de los investigadores. Por lo anterior en el contenido de este ensayo expongo además la implementación de las dos primeras reflexiones en mi ámbito laboral y en mi ámbito familiar, así también cómo estoy haciendo lo posible por no cometer el plagio en mis trabajos que hasta el momento he realizado durante mi estancia en la maestría. Finalmente mostraré una conclusión para sintetizar los aspectos fundamentales de este ensayo.
Enseñar la Comprensión.
Es cierto que las nuevas tecnologías de información y comunicación han sido de gran apoyo para que se comprenda mejor la explicación de un tema pero también efectivamente como dice Morin, E. (1999) han sido la causa de acrecentar la incomprensión moral de la humanidad. Esto puede ser de acuerdo a lo que he observado, de que las nuevas tecnologías han sido utilizadas principalmente por los jóvenes con fines más que nada de entretenimiento, lo que ha ocasionado su interés por estar más tiempo utilizando los teléfonos celulares e Internet que estar conviviendo con su familia.
De acuerdo a las dos comprensiones que expone el autor, la comprensión intelectual es la que implementa el maestro en su diaria labor, es decir, explicar lo que se debe conocer, mientras que la comprensión humana surge de manera espontánea a través de la identidad, simpatía y proyección. Ahora bien si en la escuela se persigue que se logre la comprensión intelectual, también puede ser posible que surja la comprensión humana entre el maestro-alumno. Por otro lado sólo la comprensión humana puede darse en el ámbito familiar con algunos miembros de ésta, sin embargo debemos respetar la actitud y personalidad de los miembros con los que no simpatizamos para llevar una vida con tranquilidad.
Acertadamente expone el autor los obstáculos externos que impiden la comprensión intelectual tales como: el ruido, la polisemia, la ignorancia de los ritos y costumbres, incomprensión de los valores imperativos expandidos en el seno de otra cultura, incomprensión de los imperativos éticos propios de una cultura, imposibilidad de comprender las ideas o argumentos de otra visión del mundo y la imposibilidad de comprensión de una estructura mental a otra; éste último al cual refiere como el más importante y en efecto que es así, ya que cada individuo tiene su propia capacidad mental y habiendo o no obstáculos quien tiene buena inteligencia comprenderá fácilmente cualquier explicación.
Expone además los obstáculos internos a las dos comprensiones constituidos por el egocentrismo, etnocentrismo, socio centrismo y el espíritu reductor, estructuras fuertemente arraigadas en el ser humano que como bien afirma no se pueden arrancar, pero se pueden y se deben superar, aunque para lograrlo se necesitan vías intelectuales y éticas para desarrollar la doble comprensión y por consiguiente considero que se podría guiar a la humanidad para una mejor relación entre los individuos y así disminuir los problemas sociales que tanto le afectan.
Debido a que se necesita de la ética para desarrollar la doble comprensión, ésta nos pide comprender de manera desinteresada y comprender la incomprensión, estas posturas las vamos a asumir a través del bien pensar, es decir, aprehendiendo las condiciones del comportamiento humano, así como a través de la introspección donde al auto examinarnos reconozcamos nuestras debilidades. Esta práctica mental bien señala el autor, es necesario realizarla de manera permanente; al respecto debo reconocer que no la llevo a cabo de tal manera en mi ámbito laboral, solo en ocasiones cuando empiezo a detectar lo que no se hacer y tomo entonces las medidas para superar mis debilidades; en mi vida familiar también en ocasiones me auto examino, ya que afortunadamente nos comprendemos en mi familia.
Morin E. (1999) expone que debemos hacer conciencia de ciertas actitudes que favorecen la comprensión y que comúnmente las limitamos, éstas son la simpatía hacia los demás que efectivamente como dice solo para ciertos allegados la demostramos, la otra es la tolerancia, actitud que en ocasiones nos cuesta aceptar las ideas, convicciones o elecciones contrarias a las nuestras, sin embargo ésta última es la que trato de implementar en mi trabajo con mis compañeros, pero sobre todo con mis alumnos para que precisamente se de la comprensión.
Ahora bien, es cierto como señala Morin E. (1999) que las sociedades se deben abrir a otras culturas, para obtener de éstas lo mejor, para que se de la solidaridad intelectual y moral y por ende la comprensión.
La Ética del Género Humano.
La antropoética se considera como la ética de los términos individuo-sociedad-especie, donde surgen nuestra conciencia y nuestro espíritu propiamente humano. Nos pide trabajar para la humanización, obedecer a la vida, guiar la vida, lograr la unidad planetaria, desarrollar la ética de la solidaridad y de la comprensión.
La democracia permite la relación individuo-sociedad donde los individuos y la sociedad pueden entre sí ayudarse, desarrollarse, regularse y controlarse. Afortunadamente vivimos en una sociedad democrática donde tenemos ciertas libertades; como ciudadanos de elegir a los individuos que guiarán nuestra vida social, libertad de guiar nuestra vida personal, libertad de expresar nuestros deseos e intereses pero además también debemos obedecer las normas que establece la democracia. El autor define la democracia como un sistema complejo de organización y de civilización políticas y por supuesto que es así, ya que como sistema que es se tiene que lograr un objetivo, aunque a veces para lograrlo surjan conflictos, como por ejemplo cuando hay elecciones para elegir a nuestros gobernantes. Este sistema se implementa en mi ámbito laboral cuando hay que elegir a la delegación sindical, cuando los alumnos tienen que elegir al consejo estudiantil y en mi familia cuando tenemos que discutir propuestas y elegir la que convenza a la situación en cuestión.
Así también Morin E. (1999) expresa que la humanidad dejó de ser una noción meramente biológica, que de ahora en adelante es una noción de ética y ésta es la que debemos realizar todos y cada uno, es decir, debemos actuar positivamente por el bien de la humanidad para ir reduciendo la destrucción de la misma.
El Plagio en el Trabajo Científico.
Rojas R. (1992) expone que el plagio es la deshonestidad intelectual a la cual se recurre cuando se apropian de la creación de una obra sin realmente haberla creado, o cuando en los trabajos de investigación proporcionan información sin citar al autor del libro o artículo de donde la obtuvieron. Desde mi punto de vista quienes cometen esta falta definitivamente carecen de ética profesional, ahora bien, en mis trabajos que he realizado he tomado en cuenta la indicación que me han dado en cuanto a que debo hacer citas de los autores de quien retomo sus ideas y ahora también voy a dar esta indicación a mis alumnos, para que se den cuenta que es muy importante dar el crédito de autoría.
Conclusión.
Enseñar la comprensión intelectual es la que compete a la educación principalmente, la comprensión humana no se enseña se da de manera espontánea, sin embargo considero que debemos darle mayor atención a esta última puesto que la falta de comprensión humana nos conduce a una serie de problemas que pueden ser la causa de la incomprensión intelectual, por lo tanto como dice Morin E. (1999) esa debe ser la labor de la educación del futuro. La ética del género humano, se hará presente cuando todos nos solidaricemos por el bien de la humanidad, cuando actuemos debidamente, cuando nos comprendamos, cuando hagamos conciencia que somos los seres elementales de la tierra y por lo tanto debemos cuidarla. Para no cometer el plagio intelectual debemos siempre hacer referencia del autor de la obra que consultemos para elaborar nuestros trabajos, de igual manera debemos hacer difusión de no cometer este ilícito.
Referencias.
Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Correo de la UNESCO.
Rojas, R. (1992). Formación de investigadores educativos. México: Ed. Plaza y Valdés.
domingo, 2 de marzo de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario